Vinculación Universidad-Sociedad

Misión

Somos la instancia universitaria responsable de orientar, coordinar y dirigir los procesos académicos de vinculación con la sociedad; mediante la transferencia y facilitación reciproca de conocimiento científico, técnico y cultural, estableciendo alianzas y ejecutando programas que se fundan en el compromiso social y ético a nivel local y nacional, para contribuir con el desarrollo humano y sostenible del país.

Programa de Educación No Formal

Diplomado de Cacao en Sistemas Agroforestales

Diplomado en Administración de Empresas Agrícolas

Diplomado en Inglés como Lengua Extranjera

Curso Universitario en Liderazgo en Género y Derechos Humanos, para Jovenes Líderes Comunitario y para Mujeres de Base Comunitario

Diplomado de Técnicas de Servicio al Cliente

Proyectos Ejecutados en 2019

Fortalecimiento de la Región del OIRSA en el Control de Huanglongbling (HLB), y la Implementación del Manejo de Plagas

Establecimiento de 18 parcelas demostrativas donde continuamente se realizan los días de campo, con la finalidad de manejar el HLB y elevar los rendimientos de 8 a 20 toneladas de fruta fresca por hectárea. Finalmente se concluye que el Proyecto HLB Honduras es considerado con mayor éxito en comparación al resto de proyectos de igual naturaleza que se ejecuta en Centro América, lo cual se atribuye a factores climáticos favorables para el crecimiento acelerado de las yemas; así como también a la voluntad institucional de la UNAH-CURLA en disponer para el proyecto profesionales altamente calificados en diferentes campos del conocimiento, otro aspecto relevante ha sido la excelente voluntad institucional de la Secretaria de Agricultura y Ganadería SAG y el Organismos Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.

Desarrollo Ambiental Boca del Toro, San Francisco Atlántida

Regido por acuerdo intersintitucional, CONTRAPARTE, Universidad de William Hewell, comenzo en el primer periodo del 2018, cuenta con un equipo multidisciplinario de 15 profesores.

Protección al Habitat del Colibrí Esmeralda en el Bosque muy Seco en Olanchito, Yoro

Regido por Convenio, siete contrapartes públicas, comenzó desde el año 2010, con un equipo multidisciplinario de 6 docentes y dos que forman parte del consejo consultivo.

Proyecto Caracterización Ambiental Laguna de Zambuco, San Francisco, Atlántida

Regido por Acuerdo Interinstitucional, contraparte, Alcaldía de Esparta, comenzó en el año 2018 y finalizo en el segundo periodo del año 2019 ya que la desde que hubo cambio de autoridades y de los personeros de la UMA en esa entidad no se vio el interés de continuar el avance del proceso.

Proyecto Dispositivos Auditivos para el Litoral Atlántico

Contraparte Fundación Starky, comenzó desde 2018, equipo integrado por 8 Docentes de la carrera de Enfermería.
Haciendo una suma total de personas con dispositivos auditivos 1,411 beneficiados directos y esto conlleva a una suma de aproximadamente 4,300 beneficiados indirectos incluidos familiares, maestros de centros educativos.

Proyecto Fuerza Aérea

Comenzó en 2018, equipo multidisciplinario de 7 Docentes.
El objetivo principal de este proyecto es preparar a los soldados de la base aérea Armando Escalón de la cuidad de la Ceiba, en habilidades para la vida que los prepare en el caso que no sigan la carrera militar y que con el aprender haciendo produzcan alimentos para ellos mismos mientras permanezcan en la misma por eso se compone de una serie de talleres y seminarios reforzadas con tareas de campo tanto en los predios de la base aérea y en el CURLA

Desarrollo Integral Municipio de Iriona

Regido por un acuerdo Interinstitucional, Contraparte ACICAFOC, Costa Rica, equipo multidisciplinario de 13 docentes.

Desarrollo Integral del Municipio de Guanaja

Regido por Acuerdo Interinstitucional, contraparte Alcaldía de Guanaja, equipo multidisciplinario de 32 docentes.

Proyecto Continuo de Monitoreo en Refugio Cuero y Salado, La Ceiba, Atlántida

Proyecto permanente ya que CURLA es miembro fundador del hábitat de cuero y salado, equipo multidisciplinario de 8 docentes.

Proyecto de Desarrollo en Tres Comunidades del Municipio de Atlántida, CURLA-FEED

Proyecto regido por acuerdo Interinstitucional, que comenzó en Junio de 2019, con un equipo multidisciplinario de 19 docentes, contraparte FEED THE CHILDREN.

Proyecto CURLA-GOAL

Proyecto regido por acuerdo Interinstitucional, comenzó en septiembre 2019, contraparte GOAL, y su equipo técnico multidisciplinario lo componen 14 docentes.

Contáctenos

Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico
Carretera CA-13 La Ceiba-Tela, desvío frente a Maxi-Despensa aeropuerto.
desarrollo.inst@unah.edu.hn
2442-9500, 2442-9515
Ext. 320026
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023