Banco de Germoplasma

Banco de Germoplasma

El Banco de Germoplasma es un jardín clonal de especies y variedades de árboles frutales y plantas condimentarías en el cual se desarrollan programas de colaboración técnica con instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la conservación, manejo y distribución de recursos principalmente, adaptados a las condiciones del suelo y del clima del trópico húmedo fitogenético.

El banco cuenta con un area de 31 hectáreas en donde actualmente se encuentran plantados más de 12,000 árboles, incluyendo:
- 46 variedades de aguacates
- 54 variedades de cítricos
- 61 variedades de mangos
- 180 especies y variedades de frutales no tradicionales
- 9 especies y variedades de plantas condimentarias
- 30 especies de árboles maderables del bosque latifoliado



Objetivos

Los principales objetivos del Banco de Germoplasma son: introducir y conservar "in situ", en condiciones óptimas, materiales vegetativos y variedades promisorias adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de la zona de influencia del PDBL, la zona de bosque latifoliado tropical húmedo del norte de Honduras.

- Producir y distribuir materiales de propagación, tales como semillas, estacas, yemas, varetas, plantas; para responder a las necesidades creadas por el fomento de las actividades de desarrollo agroforestal del PDBL.
- Tener un campo experimental de especies y variedades de cultivo no tradicionales promisorios para capacitar en técnicas de propagación y manejo de cultivos a técnicos, estudiantes de la universidad y agricultores de la zona.
- Desarrollar programas de colaboración técnica con otras instituciones nacionales e internacionales, como la FHIA, que lleva estudios de diversas especies, el Jardín Botánico de Lancetilla, la Escuela de Agricultura John F. Kennedy de San Francisco, Atlántida, que son instituciones dedicadas a la conservación, manejo y distribución de recursos filogenéticos, principalmente adaptados a las condiciones edafoclimáticas del trópico húmedo.
- Colaboración con agricultores de la zona que establecen algunas plantaciones y comparan en lo referente a manejo y rendimiento de las especies.
- Suministrar materiales de propagación e informaciones técnicas a agricultores, organismos, instituciones y proyectos en Honduras y Centroamérica que desean fomentar el cultivo de especies no tradicionales.



Historia

Se inició en junio de 1991 con la preparación de un terreno de 4 hectáreas, ubicado en la parte sur de la estación experimental del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, CURLA, con el objetivo de establecer un jardín clonal de especies y variedades de árboles frutales y plantas productoras de condimentos, principalmente.

Considerando imprescindible la colaboración y el apoyo de la universidad, a través del CURLA, para llevar a cabo de manera satisfactoria esta actividad, el Proyecto de Desarrollo del Bosque Latifoliado 1(PDBL), empezó un trabajo de acercamiento con los diferentes departamentos de dicha institución con el propósito de involucrarlos paulatinamente en una obra que hoy día se ha convertido en la base de todas las actividades de extensión agroforestal desarrolladas dentro de la zona de influencia del proyecto.

Contáctenos

Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico
Carretera CA-13 La Ceiba-Tela, desvío frente a Maxi-Despensa aeropuerto.
desarrollo.inst@unah.edu.hn
2442-9500, 2442-9515
Ext. 320026
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023