Registro

El registro estudiantil en la UNAH está regulado por lo dispuesto en las Normas Académicas de la institución.



Creación del Expediente Estudiantil

Se inicia con la recepción de los documentos académicos y administrativos de cada aspirante admitido para ser estudiante de la UNAH, lo que generará la asignación de un número de cuenta estudiantil y una ficha de registro.

En cada período académico se archivará el historial de asignaturas o experiencias educativas matriculadas y sus calificaciones, así como los reconocimientos, méritos y medidas disciplinarias obtenidas en la trayectoria estudiantil del estudiante en la UNAH.

Los reconocimientos de méritos y medidas disciplinarias aplicadas serán registradas por el(la) secretario(a) académico(a) de la facultad o centro regional, una vez cumplido el debido proceso.

Matrícula

Es el proceso mediante el cual el aspirante admitido adquiere su condición de estudiante de la UNAH, después de cumplir con los requisitos de admisión académicos y administrativos.

El proceso de matrícula implica tres fases:

1. Censo de Matrícula
2. Prematrícula
3. Inscripción de Asignaturas o experiencias educativas

Censo de Matrícula

En forma obligatoria, el estudiante dará a conocer a la institución sus necesidades de horarios de asignaturas o experiencias educativas.

Prematrícula

Es la preinscripción de asignaturas o experiencias educativas.

Es obligatoria para todos los estudiantes de grado y tiene como finalidad lograr una adecuada planificación académica y una programación didáctica pertinente, acorde con la eficiencia y el buen uso de los recursos institucionales.

Inscripción

El proceso de matrícula concluye con el registro o inscripción de asignaturas o experiencias educativas en el sistema automatizado cuya gestión es responsabilidad de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP).

Para que la matrícula quede registrada en firme, el(la) estudiante debe realizar en tiempo y forma, el pago definido en el Plan de Arbitrios de la UNAH.

Clasificación de Estudiantes para fines de matrícula

Los estudiantes de grado, para fines de matrícula, se clasifican de la siguiente manera:

Primer Ingreso: son los que matriculan por primera vez en la UNAH. El valor a pagar para el primer período académico es de L410.00, cantidad que incluye el Curso de Introducción a la Vida Universitaria el cual es obligatorio para todos los estudiantes. A partir del segundo período académico, su condición pasa a ser de estudiante de reingreso regular.

Reingreso Regular: son los que cuentan con un registro estudiantil para seguir una carrera universitaria y se matriculan regularmente cada período académico. El valor de matrícula a pagar por período académico es de L270.00.

Reingreso No Regular: son los que se matriculan en forma interrumpida por uno o varios períodos académicos.

De Readmisión: son los que perdieron el estatus de estudiantes regulares del nivel superior por tener un índice global inferior al establecido para la permanencia luego de tres períodos académicos cursados y que son readmitidos con matrícula condicionada porque cumplen los requisitos institucionales para la misma.

Requisitos mínimos para Matrícula según clasificación

Son requisitos mínimos para matrícula:

Primer Ingreso

1. Haber aprobado los requisitos de admisión de la UNAH.

2. Presentación de documentos personales originales que defina la institución y las normas académicas de educación superior.

3. Pago de derechos de matrícula según Plan de Arbitrios.

4. Los demás requisitos que se establezcan.

Reingreso

1. Acreditar que cumple con los requisitos académicos, legales y administrativos establecidos para su permanencia.

2. Pago de derechos de matrícula, según Plan de Arbitrios.

Conoce más sobre el proceso de matrícula

en la página web de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción Ir al sitio

Documentos

Nombre del documento Información Enlace

6381 jpg 93 KB 16/01/2018 12:02pm

Descargar

14781 jpg 143 KB 16/01/2018 12:02pm

Descargar

Contáctenos

Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico
Carretera CA-13 La Ceiba-Tela, desvío frente a Maxi-Despensa aeropuerto.
desarrollo.inst@unah.edu.hn
2442-9500, 2442-9515
Ext. 320026
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023