Reseña Histórica

Antecedentes Centro Regional

El honorable Consejo Universitario crea el Centro Regional Universitario del Litoral Atlántico CURLA, el 29 de mayo de 1967, según acuerdo No 5. Empezó a funcionar en la ciudad universitaria, pero es trasladado a la Ciudad de La Ceiba a partir de 1969, utilizando para su funcionamiento las instalaciones de la escuela Cristóbal Colon, que en ese entonces estaba ubicada en el bulevar 15 septiembre, esquina opuesta a Banco Central de Honduras, edificio de madera, el que se caracterizaba por su estilo caribeño, compatible con el resto de edificaciones construidas en la zona del norte de Honduras.

Donación Standard Fruit Company

A partir de 1969 el Centro Regional es trasladado al lugar donde hoy se encuentra, producto de una donación que realizó la Standard Fruit Company de Honduras a la Universidad Nacional.

El área de donación fue de 90 has. las cuales fueron distribuidas en áreas de cultivo, instalaciones administrativas y aulas y laboratorios, los que servirían para formar profesionales en las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal; construyendo en esa época únicamente el edificio administrativo, donde actualmente funciona la carrera de Enfermería, estudios Generales ,donde estaban ubicadas las oficinas de los 20 primeros docentes de UNAH-CURLA, laboratorio de Química, laboratorio de Suelo, laboratorio de Nutrición Animal, laboratorio de Biología y la Coordinación Regional de Investigación. Los dos edificios de Matemáticas y Forestal fueron construidos posteriormente.

Estructura de Docencia, Investigación y Extensión

El Consejo Directivo precedido en esa época por el Ing. Armando Valle primer director de UNAH-CURLA, nombró una comisión encargada de organizar la estructura que le permitiera cumplir con eficacia sus labores de Docencia, Investigación y Extensión, componentes básicos del que hacer universitario. Se empezaron a capacitar a primeros profesores de UNAH-CURLA, en estrategias didácticas, por parte del IICA Instituto Interamericano para Cooperación Agricultura, dependencia de la OEA.

Así mismo, se conformaron los primeros cuatro departamentos: Fitotecnia y Suelos, Ingeniería Agrícola y Dasonomía; manteniendo esta estructura hasta 1978, entre sus funciones era el administrar el plan de Estudio de la Carrera, Gestionar proyectos que contribuyeran en la formación del futuro profesional.

Autoridades

Las autoridades del Centro Regional eran elegidas por estudiantes y docentes, a través del voto directo en procesos de elección, donde participaban los diferentes frentes estudiantiles contando con el respeto hacia la pluralidad ideológica, ambiente que también se percibía en el resto de la UNAH. En este marco fueron nombrados los siguientes directores que han dirigido el UNAH-CURLA, a excepción de las tres últimas administraciones: Armando Valle, Isaac López, Virgilio Carias, Miguel Alvarado, Jorge Soto (varios períodos), Santos López Chinchilla, Marvin Ulloa, Carmen Martorell de Milla, Magda Elsy Hernández, María Antonia Navarro, Jean O'Dell Rivera.

Reestructuración 1980

En 1980 se realizó una reestructuración con el propósito de orientar el Centro Regional a las necesidades del país, y especialmente de la región; en este momento la demanda estudiantil había crecido considerablemente por lo que se volvió necesario no solo ampliar las instalaciones sino también crear el consejo de coordinación académica, el que estaba formado por los diferentes coordinadores: Extensión, Investigación, Docencia, Carrera Docente, Desarrollo estudiantil; su función fue hacer más eficiente la administración del centro y supervisar el manejo del presupuesto de cada departamento.

Una de las acciones fue gestionar el proyecto de reestructuración de UNAH-CURLA, durante la administración del Ing. Miguel Alvarado, logrando que AID financiara la construcción de varios edificios destinados a edificio administrativo, aulas de clase, laboratorios, biblioteca, instalaciones ganaderas, además del equipo necesario para cada uno de ellos.

Este proyecto también incluía la capacitación del personal, el que fue profesionalizado en el exterior en más de noventa áreas de la ciencia, todas relacionadas con las carreras que se impartían en esta universidad. Estas carreras también se fortalecieron por las relaciones de cooperación con el resto de universidades latinoamericanas las que se compartían proyectos de investigación, divulgándose durante la semana científica que se programaban anualmente.




Impacto UNAH-CURLA en La Ceiba

Desde sus inicios el UNAH-CURLA definió sus líneas de acción con miras a la contribución de la economía del pueblo Ceibeño, por ejemplo, con la producción de granos básicos, hortalizas, carne, leche, huevos, madera, etc. Producción que se realizaba con los estudiantes durante las prácticas de campo como complemento de las clases teóricas de aula y laboratorio. Actualmente estos proyectos continúan ejecutándose, generando una producción constante, la que sirve para abastecer semanalmente a la comunidad universitaria y público en general.

Ubicación

El Centro Regional Universitario del Litoral Atlántico está ubicado a 12 km. de la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida y a 2.5 km. de la carretera hacia C 13, ubicado atrás del aeropuerto internacional Golosón, exactamente a los 15º 47´20´´ latitud norte y a los 87º 51´15´´ longitud oeste y a una altura de 9 msnm, por estar en la llanura costera del Caribe, le ayuda a caracterizarse por la presencia de paisajes combinados de pendientes suaves, de suelo arcilloso, franco arcilloso con un PH de 4.5 hasta 5, suelos ácidos, poco fértiles pero productivos, pueden ser aprovechados para la producción agrícola de una amplia gama de cultivos tolerantes a la acides como por ejemplo maíz, cítricos, piña, palma africana, soya, yuca, etc. así como pastos tipo gramínea que son utilizados como alimentos para ganado vacuno.

Contáctenos

Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico
Carretera CA-13 La Ceiba-Tela, desvío frente a Maxi-Despensa aeropuerto.
desarrollo.inst@unah.edu.hn
2442-9500, 2442-9515
Ext. 320026
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023