Reseña Histórica

Historia

El honorable  Consejo Universitario crea el  Centro Universitario del Litoral Atlántico CURLA, el  19 de Mayo de 1967,  según acuerdo No 5. Empezó a funcionar en la  ciudad universitaria, pero es trasladado a la Ciudad de La Ceiba a partir de 1969, utilizando para su funcionamiento las instalaciones de la escuela Cristóbal Colon, que en ese entonces estaba ubicada en el Bulevar 15 Septiembre, esquina  opuesta  a Banco Central de Honduras,  edificio de madera,  el que se caracterizaba por su  estilo caribeño, compatible con el resto de edificaciones construidas en   la zona del norte de Honduras.  

A partir de 1969 el Centro Universitario es trasladado al lugar donde hoy se encuentra, producto de una donación   que realizo la Stándard Fruit de Honduras a la Universidad Nacional.

El área de donación fue de 90 has.  las cuales fueron distribuidas en áreas de cultivo, instalaciones administrativas y aulas y laboratorios, los que servirían para formar profesionales en las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal; construyendo en esa época únicamente el edificio administrativo, donde actualmente funciona la carrera de Enfermería, estudios Generales ,donde estaban ubicadas las oficinas de los 20 primeros docentes del CURLA,   laboratorio de  Química, laboratorio de Suelo, laboratorio de Nutrición  Animal,  laboratorio de Biología y la Coordinación Regional de Investigación.  Los  dos edificios de Matemáticas y Forestal fueron construidos posteriormente.

El Consejo Directivo precedido en esa época por el Ing. Armando  Valle primer director del CURLA, nombro una comisión encargada de organizar la estructura que le permitiera cumplir con  eficacia sus labores de Docencia, Investigación y Extensión, componentes básicos del quehacer universitario.Se empezaron a capacitar a primeros profesores del CURLA, en estrategias  didácticas, por parte del IICA Instituto Interamericano para Cooperación Agricultura, dependencia de la OEA.

 Asimismo se conformaron los primeros cuatro departamentos: Fitotecnia y Suelos, Ingeniería Agrícola y Dasonomía; manteniendo esta estructura hasta 1978, entre sus funciones  era el  administrar el plan de Estudio de la Carrera, Gestionar proyectos que contribuyeran en la formación del futuro profesional.

 Las autoridades del Centro Universitario eran elegidas por estudiantes y docentes, a través del voto directo en procesos de elección, donde participaban los diferentes frentes estudiantiles contando con el respeto hacia la pluralidad ideológica, ambiente que también se percibía en el resto de la UNAH.  En este marco fueron nombrados los siguientes directores que han dirigido el CURLA, a excepción de las tres últimas administraciones:

 

  • Armando Valle
  • Isacc Lopez
  • Virgilio Carias
  • Miguel Alvarado,
  • Jorge Soto(varios periodos )
  •  Santos Lopez Chinchilla
  • Marvin Ulloa
  • Carmen Martorell de Milla
  • Magda Elsy Hernandez
  • Maria Antonia Navarro
  • Jean O'dell Rivera

 

 En 1980  se realizo una reestructuración con el propósito de  orientar el centro universitario  a las necesidades del país, y especialmente de la región; en este momento la demanda estudiantil había crecido considerablemente por lo que se volvió necesario no solo ampliar las instalaciones sino también crear el consejo de coordinación académica, el que estaba formado por los diferentes coordinadores: Extensión, Investigación, Docencia, Carrera Docente, Desarrollo estudiantil; su función  fue  hacer mas eficiente la administración del centro y supervisar el manejo del presupuesto de cada departamento.

 Una de las acciones fue gestionar   el  proyecto de reestructuración del CURLA, durante la administración del Ing. Miguel Alvarado, logrando que AID financiara la construcción de varios edificios destinados a edificio administrativo, aulas de clase, laboratorios, biblioteca,  instalaciones ganaderas, además del equipo necesario para cada uno de ellos.

 Este proyecto también incluía la capacitación del personal, el que fue profesionalizado en el exterior en más de noventa áreas de la ciencia, todas  relacionadas con las carreras que se impartían en esta universidad. Estas carreras también se fortalecieron por  las  relaciones de cooperación con el resto de universidades latinoamericanas  las que se compartían proyectos de investigación, divulgándose durante  la  semana científica  que se programaban anualmente.

 Desde sus inicios el CURLA  definió sus líneas de acción con miras a la contribución  de la economía del pueblo Ceibeño, por ejemplo con la producción de granos básicos, hortalizas, carne, leche, huevos, madera, etc. Producción que se realizaba con los estudiantes durante las  prácticas de campo como complemento de las clases teóricas de aula y laboratorio.  Actualmente estos proyectos continúan ejecutándose, generando una producción constante, la que sirve para abastecer semanalmente  a la comunidad universitaria y publico en general.

UBICACIÓN

 El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico esta ubicado a 12 Kms. de la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida y a 2.5 Kms. de la carretera hacia  C 13, ubicado atrás del aeropuerto internacional Golosón, exactamente a los 15º 47´20´´ latitud norte y a los 87º 51´15´´ longitud oeste y  a una altura de 9 msnm, por estar en la llanura costera del Caribe, le ayuda a caracterizarse por la presencia de paisajes combinados de pendientes suaves,  de suelo arcilloso, franco arcilloso con  un PH de 4.5 hasta 5, suelos ácidos, poco fértiles pero productivos,  pueden ser aprovechados para la producción agrícola de una amplia gama de cultivos tolerantes a la acides como por ejemplo maíz, cítricos, piña, palma africana, soya, yuca, etc. así como pastos tipo gramínea que son utilizados como alimentos para ganado vacuno.

ResizedImage600375 IMG 4395Foto: Vista de nuestro centro con una variedad de vegetación.

Contáctenos

Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico
Cerrar
Pago de Matrícula III PAC 2017

1

Comunicado

No hay comunicado reciente

Actualizado: 07/11/2017