Licenciatura en Administración y Generación de Empresas
La Carrera Administración y Generación de Empresas tiene como objetivo principal proporcionar a sus educandos la oportunidad de adquirir una formación analítica y especializada en el área operativa de los negocios empresariales. Con esto se pretende responder a las necesidades crecientes de las actividades privadas y públicas de contar con personal con alto grado de capacidad para el análisis de las situaciones de los negocios y posterior toma de decisiones, que sea congruente con la realidad nacional y regional.
Actividades Fundamentales
En esta carrera se desarrollan las siguientes actividades:
- Planificar, organizar y supervisar empresas pequeñas, medianas y grandes. - Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de inversión. - Dirigir y/o administrar empresas. - Investigar mercados. - Aplicar principios de planificación en las actividades administrativas. - Aplicar principios básicos de mercadeo. - Diseñar sistemas de evaluación y control de actividades administrativas para empresas de todo tipo. - Conocer y aplicar medidas para minimizar los costos y aumentar la producción. - Utilizar fórmulas matemáticas, financieras y contables para la solución de problemas en la toma de decisiones. - Participar y promover la organización de empresas propias en forma individual, asociada, con capital privado, estatal y/o mixto.
Tareas Típicas que Realiza el Estudiante
- Elaborar proyectos para la creación de empresas; mediante el sistema jurídico nacional. - Proyectos para realizar investigación de mercados en sus diferentes aspectos. - Proyectos para la obtención de los recursos humanos relacionados con la actividad de las empresas. - Conocer y mejorar fórmulas matemáticas, contables y financieras para la solución de problemas. - Conocer y analizar la evolución en los adelantos de la Administración y las ciencias afines.
Habilidades y Características
- Capacidad para trabajar en equipo. - Capacidad para escibir reportes, informes y otras formas de comunicación escrita formal. - Capacidad para construir frases, oraciones o medios verbales para comunicarse. - Habilidad para manejar un procesador de palabras. - Habilidad para el uso de paquetes de cómputo, Excel, Windows u otros. - Habilidad en el uso de calculadora financiera. - Habilidad para realizar investigaciones bibliografícas, en bibliotecas virtuales y/o físicas. - Capacidad para leer, analizar y sintetizar documentos. - Habilidad para transferir información a otras personas, para que sigan un proceso, procedimiento o método. - Capacidad para la toma de decisiones. - Habilidad para ordenar y crear secuencia en tareas simples y complejas.
Ambientes y Lugares de Trabajo
- Puede crear su propia empresa. - Asociarse con otros profesionales para conformar una sociedad y dedicarse a la producción, comercialización o servicios. - Ser consultor de empresa. - Ser consultor en equipos multidisciplinarios. - Desempeñarse como gerente, administrador. - Ser representante de empresa, concesionarios o distribuidores. - Ser asesor empresarial. - Podrá prestar sus servicios profesionales en empresas privadas o públicas, nacionales o internacionales.
Aspectos Curriculares
- Duración de la carrera: 4 años y medio. - Grado: Licenciatura. - Título a obtener: Licenciado en Administración y Generación de Empresas. - Posibilidades de trabajar: Si, es factible, pero el período de estudio se alarga.
Requisitos de Graduación
- Haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios. - Tener constancia de solvencia de todos los servicios que presta la UNAH. - Posibilidades de especialización: en el país o en el extranjero mediante becas, o a través de financiamiento propio.