Observatorio Universitario de Turismo Sostenible y Cambio Climático

Observatorio Universitario de Turismo Sostenible y Cambio Climático

El Observatorio Universitario de Turismo Sostenible y Cambio Climático (OUTSCC), es un centro especializado que genera, sistematiza y divulga información pertinente y relevante para contribuir al crecimiento sustentable del sector turístico en Honduras, orientado a respaldar, fundamentar y gestionar la investigación científica en la UNAH y aportar al conocimiento riguroso del tema para el país.



Antecedentes

El Observatorio Universitario de Turismo Sostenible y Cambio Climático (OUTSCC), nace como resultado del “Foro de Turismo, Sostenibilidad y Cambio Climático”, llevado a cabo en abril 2013, entre la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-CURLA), el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), donde dichas instituciones firman una carta de entendimiento para crear, el Observatorio como una primera iniciativa multisectorial donde convergen la academia, el sector público y privado. En marzo de 2015, se une a esta iniciativa la Zona Libre Turística de Islas de la Bahía (ZOLITUR). El Observatorio se crea para responder a las necesidades de promover un turismo sostenible en el país (particularmente el Litoral Atlántico), al mismo tiempo, investigar sobre los efectos del cambio climático en el turismo y la contribución del turismo al cambio climático. Lo que se busca con esta iniciativa es fortalecer el sector turismo, principalmente ante los efectos del cambio climático. El OUTSCC es aprobado por el Consejo Universitario el 6 de mayo del 2016, bajo acuerdo No. CU-E-038-05-2016.



Misión

Medir indicadores de turismo sostenible y cambio climático de forma sistemática y con metodología científica, presentado información sobre los impactos que se generan en los destinos turísticos, al mismo tiempo, informar los resultados de dicha medición que permitan establecer la sostenibilidad en los destinos turísticos.

Visión

Ser un Observatorio que genere información de calidad, confiable y útil para los tomadores de decisiones en el sector turismo; de esta forma contribuir a desarrollar un turismo sostenible, con miras a alcanzar la resiliencia ante los efectos del cambio climático.

Objetivos

Generar, sistematizar y divulgar información pertinente y relevante sobre el turismo sostenible y los efectos del cambio climático en el destino turístico para contribuir a la gestión del conocimiento, la toma de decisiones y al crecimiento sustentable de ese sector en el Litoral Atlántico de Honduras inicialmente.

Objetivos Específicos

a. Diseñar e implementar un sistema de indicadores para la medición sistemática de cambios en las estructuras turísticas, en los factores internos y externos que afectan al turismo y en las repercusiones en ese sector por el cambio climático, inicialmente en el Litoral Atlántico de Honduras.
b. Recabar y divulgar información actualizada, que potencie el desarrollo de ejercicios de investigación interdisciplinaria en torno al cambio climático y al sector turismo, inicialmente en el Litoral Atlántico de Honduras.
c. Facilitar la toma de decisiones y la planificación de acciones que promuevan el turismo sostenible, la adaptación al cambio climático y la adopción de medidas que anticipen y prevengan situaciones indeseables, inicialmente en los destinos turísticos del Litoral Atlántico de Honduras.



Funciones

Las funciones del OUTSCC, establecidas en concordancia con el Artículo 57 del Reglamento del Sistema de Investigación Científica y Tecnológica de la UNAH, son:

a. Fortalecer, mediante el tratamiento y divulgación de la información, la investigación o gestión de la investigación en las instancias de gestión y ejecución de la investigación a las cuales está adscrito.
b. Dar seguimiento a las políticas públicas que se establezcan para el tratamiento del tema asignado al Observatorio Universitario.
c. Recopilar información de manera periódica de instituciones públicas o privadas y otras fuentes que generen indicadores, resultados y/o información sobre el tema específico asignado al Observatorio.
d. Elaborar informes y boletines informativos de carácter académico, donde se brinde información actualizada para promover el debate y la investigación científica con fines de resolver problemas prioritarios a nivel de nación y/o de región.
e. Mantener una base de información actualizada, tanto física como digital, disponible para la comunidad universitaria y el público en general.
f. Preparar las publicaciones mensuales, trimestrales, semestrales o anuales que se consideren necesarias; establecer los acercamientos necesarios con instituciones, organizaciones y especialistas, a efecto de establecer mecanismos de cooperación para facilitar el trabajo del Observatorio.
g. Realizar actividades de gestión de recursos con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, a efecto de conseguir los apoyos necesarios para darle sostenibilidad a las actividades del Observatorio.
h. Divulgar los resultados de forma impresa, electrónica, presencial o virtual, generar conocimiento informado, promover debate y consolidarse como referente en el tema de su denominación.
i. Participar en reuniones de planificación que le fueren convocadas por las autoridades académicas.

Documentos

Nombre del documento Información Enlace

38 jpg 66 KB 11/07/2018 9:27am

Descargar

354 pdf 1.9 MB 11/07/2018 3:06pm

Descargar

Contáctenos

Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico
Carretera CA-13 La Ceiba-Tela, desvío frente a Maxi-Despensa aeropuerto.
desarrollo.inst@unah.edu.hn
2442-9500, 2442-9515
Ext. 320026
Cerrar
Comunicado

No hay comunicado reciente


Actualizado al 15/10/2018

Calendario Académico 2018

banner ca18

 

banner cas18

Mapa del Campus